DDHPO interviene en la detención de un masculino por faltas administrativas en Magdalena Yodocono

Asunción Nochixtlán, Oax. de 06 de septiembre 2024 .- La defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) detallaron que intervino en el presunto abuso de autoridad ocurrida en Magdalena Yodocono, en el distrito de Nochixtlán, en la región mixteca.
Explicaron que a través de una llamada les denunciaron y solicitaron de su intervención en una posible detención arbitraria que tuvo lugar en Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz.
La Defensoría de Derechos de Humanos informó que después de que recibiera de manera telefónica una solicitud de intervención sobre la presunta detención arbitraria de dos jóvenes en la cárcel municipal de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Nochixtlán, el organismo autónomo realizó las diligencias necesarias”.

Detallaron que “Ante lo ocurrido y como parte de la gestión del personal de esta Defensoría, las personas detenidas fueron puestas en libertad después de firmar un acta de acuerdo en donde las partes involucradas se comprometieron a mantener el respeto mutuo y así evitar posibles violaciones a los derechos humanos”.

Anteriormente trascendió que Dos masculinos de la agencia de Santa Cruz, que pertenece al municipio de Yodocono, “en días pasados, el joven agredió a elementos de la policía municipal, por lo que le giraron tres oficios para que se presentara al municipio y pudieran aclarar lo sucedido, al hacer caso omiso, la mañana de este jueves lo detuvieron alrededor de las 7:00 de la mañana, y fue liberado a las 10:00 a.m después de llegar a un acuerdo.


Posteriormente denunciaron por presunta detención arbitraria: “Soy ciudadano de Santa Cruz Yodocono, me llamo Noe Lázaro y estoy detenido en Magdalena Yodocono por injusta razón, hace tiempo mi hijo se peleo con una persona, ahora la persona es policía y nos detuvo abusando de su puesto, no es justo que las autoridades del pueblo se presten a esto, pido la intervención de derechos humanos no sabemos qué hacer contra estas injusticias, este sujeto que es policía municipal me vino amenazar qué en la noche me va matar como al chico de Oaxaca, por favor apoyeme ante este abuso de autoridad, porque ni el presidente, ni el síndico me ayudan” puntualizó.
Cabe destacar que esta comunidad se rige por usos y costumbres y su máxima autoridad es la asamblea, de acuerdo con la defensoría de derechos humanos las partes involucradas se comprometieron a mantener el respeto mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *