Así fue el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, rumbo a la elección presidencial en EE.UU.

ESTADOS UNIDOS.- Como un debate “intenso” fue calificado por varios expertos el primer encuentro entre la candidata demócrata Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump.

Trump no se salió del guion. Acusó a la administración Biden-Harris de ser “la peor de la historia”, de convertir a EU en un país “fallido” y de permitir la entrada al país de millones de inmigrantes a los que, una y otra vez, acusó de criminales.

El republicano no respondió cómo planea deportar a 11 millones de indocumentados, pero reiteró que “son criminales, son traficantes” a los que la administración Biden dejó entrar, y acusó que la criminalidad ha aumentado por ello.

Harris entonces espetó: “Vaya, oírlo de alguien que es un acusado judicial”, aludiendo a las denuncias que enfrenta Trump en temas que van del asalto al Capitolio a llevarse documentos de información clasificada de la Casa Blanca y a cometer fraude en el caso de la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.

También, la vicepresidenta dijo que Trump quiere decidir “lo que las mujeres hacen con sus cuerpos”, que incitó a una turba a irrumpir en el Capitolio, lo señaló de incapaz en materia de política doméstica y exterior y de “no tener un plan”.

En política exterior, Harris señaló que “los líderes mundiales se reían de Trump”; lo criticó por su política divisiva cuando fue presidente, por enfrentarse con Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y explicó que su postura sobre Israel es que si bien este país tiene derecho a defenderse, tras el ataque de la organización islamista Hamas del 7 de octubre, “importa el cómo”, y abogó por una solución de dos Estados que ponga fin al conflicto.

Trump reiteró sus dichos de que con él en el gobierno no habría guerra ni en Israel ni entre Rusia-Ucrania, pero se negó a decir si de regresar a la Casa Blanca apoyaría al gobierno de Volodimir Zelensky para ganar la guerra que Rusia inició en 2022.

“Putin estaría ahora mismo sentado en Kiev, mirando hacia el resto de Europa”, y que “se comería vivo” al republicano, dijo Harris quien además, culpó a Trump de “no tener un plan”, y de querer “dividir” a los estadounidenses exacerbando el tema racial.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *