Peregrinos se preparan para ir al Santuario de Tamazola

Asunción Nochixtlán, 13 Noviembre 2024.- Como cada año en el tercer domingo de noviembre, se celebra la fiesta titular de San Juan Tamazola en el distrito de Nochixtlán, miles de feligreses llegan a rendirle tributo al cristo milagroso.

Año con año, llegan peregrinos del distrito de Nochixtlán, del estado de Oaxaca y de diferentes lugares de la república Mexicana, llegan para pedir con devoción sanación, salud, paz, prosperidad o agradecer de peticiones anteriores.

Desde hace más de 100 años, San Juan Tamazola recibe a miles de feligreses que llegan caminando, en caballo, motocicleta, bicicleta o carros, peregrinaciones que salen desde Nochixtlán, Jaltepec u otros municipios de la región mixteca para rendir tributo al cristo milagroso, pues de acuerdo con los lugareños y devotos, en el pedimento se apareció el Divino Señor de Tamazola, el lugar que es una cueva al pie de una roca gigante.

Se observa que, en estas peregrinaciones, así como en la comunidad se promueve la Güeza y el trueque, actividades más que económica es de ayuda, inculcada en Oaxaca desde hace miles de años y que se sigue usando en esta parte de la región mixteca.

Todo peregrino debe pasar por el paraje “El Hormiguero” a donde llegan los vehículos y se inicia el peregrinar, como su nombre lo dice, desde ahí se ve a los miles de personas que caminan hacia el pedimento o salen de él como comunidades de hormigas.

A dos kilómetros de camino se llega al pedimento, este lugar es conocido por los peregrinos por ser milagroso, donde lugareños señalan apareció el Divino Señor de Tamazola, el lugar es una gran cueva que se encuentra al pie de una roca gigante, donde se nota el escurrimiento de agua, este se encuentra seco todo el año, justo en los días de festividad caen gotas de agua que nacen de entre las rocas, los feligreses se colocan para que les caiga una gota de agua para pedir un milagro, de ahí caminan a la iglesia del Señor de Tamazola, en la población de San Juan haciendo su penitencia subiendo entre la montaña a pie.

Miles de peregrinos se alistan para su viaje, muchos hacen novena con la imagen del Santo y se van desde el viernes en peregrinación, escuchar misa el sábado, algunos más regresan hasta el domingo, un fin de semana entre fe, naturaleza y devoción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *